mayo 31, 2006

¿ Que diablos es un conflicto?

Hoy recibi una llamada de un productor para el que estuve escribiendo unos guiones durante el último mes. Me avisaba que habian decidido probar con más guionistas , asi que fue una manera más sutil de decir "you´re fired" como la famosa frase de Donald Trump en su elitista reality show. La verdad es que yo me esperaba esto . Nunca nos pusimos de acuerdo, este productor y yo, en que significa conflicto en una historia. Para él es algo casi catastrofico. Para mi existen diferentes tipos y diferentes maneras de tratarlos. Todo esto me llevó a plantearme ¿que diablos es un conflicto y como se logra?...Para muchos que piensan como yo es neceserio que para que haya conflicto basta con que la Daniella(así como lo leen con doble "l") Campos aparezca en un programa de farandula y se dedique a recordar su pasado con Zamorano. Pero para otros es necesario que para que exista el "tan buscado" conflicto, la gemela de Denisse debe enterarse en el mismo set y frente a todo Chile de una nota en que un ex amigo la acusa de drogadicta sin tener más pruebas que sus palabras acusatiorias. Y esa es la mentalidad que ronda en nuestra televisión. Lamentable pero cierto. Y por eso para muchos productores ya todo dejo de ser efectivo, y confunden conflicto con truculencia. Han perdido el horizonte. No hablo de todos, hay que agradecer de rodillas el que aún haya productores nacionales y extranjeros que aún apuesten por otro tipo de historias y conflicos. Yo conozco a varios productores de ficción , que son increibles a la hora de evaluar las historias. Pero desgraciadamente cada vez son menos. Hoy me estaba preguntando ¿ Que habria pasado si Sofia Coppola fuer chilena y le hubiera presentado su más famoso guión a uno de estos productores tipo "nuevo conflicto". LA respuesta es simple: No habría existido "Perdidos en Tokio". De sólo pensarlo se me revuelve el estomago. Esto me lleva a lo siguiente... Acabo de perder un trabajo y obviamente mi bolsillo se resentirá en las proximas semanas. Pero de igual manera me siento mucho más liberado, por no tener que seguir tratando de complacer a un productor que sé que está más deslumbrado por lo que brila que por el oro... Si, estoy sin trabajo, pero aliviado. Como para sentirme en conflicto conmigo mismo.